688 906 661 Sin artículos Total 0 € Mi Carrito

10 moscas para principios de temporada.

Existen una serie de patrones que no pueden faltar en nuestras cajas para pescar con mosca a principio de temporada, a continuación os expongo los que para mí son indispensables, espero que os sirvan de ayuda si no lo tenéis muy claro.

 

Secas:

1-   Baetis Rhodani: presente en nuestros ríos desde el final del invierno, es una de las imitaciones más utilizadas a principio de temporada, la posibilidad de encontrarnos con una eclosión de este insecto es grande y tenemos que ir preparados. Los encontraremos en las partidas calmas y corrientes moderadas de los ríos. Existen muchas imitaciones de estos insectos en el mercado, predominan las tonalides olivas y doradas, alas cortas gris medio, tamaño de anzuelo 16.  Imitaciones, moscas con pluma de León.

 

Imitaciones en pluma de León de los diferentes estados.

Baetis Rhodani subimago, más oscuro

Baetis Rhodani imago, oliva claro, alas transparentes

 

2- Oreja de liebre: mosca de conjunto que podemos utilizar a lo largo del día, flota de maravilla y pesca mejor. La podemos utilizar en eclosiones de Ecdyonurus venosus, especie típica de principio de temporada que encontraremos en zonas de grava y corrientes rápidas. Esta mosca presenta tonalidades marrones o incluso rojizas, alas gris ceniza. Esta imitación también la podemos utilizar en eclosiones de Baetis Rhodani. Tamaños de anzuelo 14 y 16.

 

Efémera oreja de liebre, pluma de León

 

3- Terrestres: Fundamentales en mi caja desde hace muchos años y pescables durante toda la temporada. En tamaños pequeños, los dípteros pueden imitar también tricópteros o incluso plecópteros de color negro. Otra imitación que cada día utilizo más es el escarabajo en foam. Una buena opción con truchas difíciles o cuando no sabemos que coñ... estan comiendo.

 

Díptero en CDC y escarabajo H-Vis

 

4- Mosquito: las imitaciones de efémeras en tamaños pequeños, 20 ó 22 no nos pueden tampoco faltar, son moscas que nos pueden salvar el día en ocasiones y ya sea por la mayor polución de nuestros ríos, o simplemente con truchas resabiadas, son imitaciones cada vez más utilizadas. Tonalidades oscuras a principio de temporada, colores negro y marrón.

Mosquito negro

 

 

 

 

 

Ninfas y emergentes:

 

5- Oreja de liebre, cabeza metálica: a nadie se le escapa que las ninfas con cabeza metálica son cada vez más utilizadas. A principios de temporada y en ausencia de eclosiones son un recurso a explotar y además muy efectivo. En tonos naturales o tintados en verde, negro o incluso cremas, cualquier combinación resulta rentable. Una buena opción es utilizarlas en aparejo combinadas con otra ninfa sin plomar o emergente. En zonas muy profundas o de corrientes muy rápidas la cabezas en tugnsteno (material mucho más pesado) son una buena opción.

 

Ninfas oreja de liebre, cabeza metálica.

 

 

6- Oliva : imitación de la larva de Baetis Rhodani, la podemos utilizar durante los días de eclosión de este insecto pescando al agua, en las horas prévias a la eclosión de este insecto. Una buena posibilidad es combinarla con una ninfa más pesada en aparejo, dejando esta en la parte superior para que pesque cerca de la superficie o a mitad de la columna de agua.

 

 

Ninfa oliva, Baetis Rhodani

 

 

7- Faisán: posiblemente una de las imitaciones más conocidas e utilizadas en todo el mundo, resulta otra imitación excelente para principio de temporada. Utilizarla como la anterior, sola o combinada con otra ninfa. Esta imitación dará mejores resultados en zonas de corrientes.

 

 

Faisán naranja

 

 

8- CDC oreja de liebre:  durante las eclosiones de insectos que podemos encorntrarnos al principio de temporada las imitaciones de efémeras secas no siempre dan resultado. Las truchas toman en muchos casos el insecto placado en superficie antes de desprenderse de la exhubia cuando es más vulnerable. Llevar algunas imitaciones de estos estados son imprescindibles para hacer frente a estas situaciones. Colores olivas, marrones y rojos en tamaños 14 y 16 serán los más adecuados. Llevar también alguna imitación en tamaño 18 ó 20 es un seguro muchas veces.

 

 

 

Emergente oliva y oreja de liebre en CDC.

 

 

Estrimers:

9- Alevín trucha: personalmente es una de las imitaciones que más utilizo si no hay actividad en superficie, especialmente a primera hora y al final del día. Las truchas en esta época necesitan reponer fuerzas y los alevines de peces son un excelente bocado, incluso los de su misma especie. Pescar zonas de corrientes de poca profundidad, os podéis llevar una buena sorpresa.

Alevín de trucha común

 

10- Booby zonker gris o negro: os presento un estrimer que funciona muy bién y que se conocen poco todavía en nuestro país. En francia o Inglaterra se utiliza mucho en lagos, la cabeza en foam le hace flotar y el zonker mojado tira hacia abajo dándole un nado muy peculiar y atractivo. Utilizarlos en pozas o tablas profundas con líneas hundidas o intermedias.

 

Booby zonker gris

 

 

 

 

 

 

E-mail: info@onlyfly.com | Aviso e Información Legales. Condiciones de Uso y Privacidad

Desarrollo de Uritec