688 906 661 Sin artículos Total 0 € Mi Carrito

¿Qué línea escogo?.

Vamos a dedicarnos concretamente a las líneas sintéticas, utilizadas por la mayoría de los pescadores hoy en día. El precio de las líneas naturales y el “engorroso” trabajo de mantenimiento de las mismas, las han relegado a un segundo plano. Además, la evolución de los materiales empleados en las líneas sintéticas, así como la multitud de perfiles específicos que podemos encontrar en el mercado, han hecho de las mismas una opción preferente, tanto para neófitos como para expertos en lanzado.

El comportamiento de una línea, síntetica o natural viene definida fundamentalmente por dos factores; el material de la que está realizada (composición) y su forma (perfil).

 

§                             Composición: definimos dos estructuras; la base (core) y la capa que la recubre (coating). Modificando los elementos que componen estas dos estructuras modificaremos las características de las líneas pudiendo cubrir necesidades concretas en acción de pesca.

 

o                          Base: el material de la misma determinará la fuerza, estiramiento y rigidez de la línea. Variará en función del uso final de la misma. Normalmente se utiliza un monofilamento o multifilamento trenzado.

 

o                          Capa: determinará la facilidad de deslizamiento, flotabilidad o rango de hundimiento y durabilidad de las líneas. Influirá también en la rigidez de la misma. Fabricada en PVC, en líneas generales presenta microburbujas y agentes hidrofóbicos en líneas flotantes o tungsteno en polvo para las líneas hundidas.

 

 

 

§                           Perfil: el perfil de una línea nos determinará sus aplicaciones en pesca y más concretamente su comportamiento durante el lanzado. Así tendremos perfiles que darán lugar a líneas específicas (distancia, presentación, línea para días o lugares con mucho viento, lanzado de moscas voluminosas...), o podemos buscar un balance intermedio que nos de lugar a una línea polivalente. Normalmente, una línea de presentación, “delicada”  lanza mal en condiciones de mucho viento y con grandes moscas. Generalizando, podemos decir que encontraremos dos grandes grupos de líneas:

 

o                                                    - Líneas que busquen presentación y/o distancia

 

o                                                   - Líneas de gran rápidez de lanzado, con capacidad de lanzado de grandes moscas y buen comportamiento en condiciones de viento.

 

El perfil no es el único factor que determina el comportamiento de una línea en el lanzado, el material, como comentábamos antes y el grosor de cada sección y peso influirán también en el mismo.

 


En el siguiente esquema vamos a “diseccionar” una línea descentrada “WF”, mantenemos los términos en inglés por su frecuencia de aparación en revistas, webs e incluso los propios productos de compra.

 

CABEZA

Tip : conecta a la cola con el bajo, normalmente fino y corto (15-30cm)

“Front taper”, ahusamiento delantero: transmite la energía del cuerpo o belly “barriga” hacia la mosca.

 

- Un ahusamiento largo favorecerá una mayor precisión.

- Uno corto transmite más la energía del lanze, más distancia y fuerza (moscas voluminosas

“Belly” o barriga: concentra el mayor peso de la cabeza y soporta la mayor parte de la energía del lanzado.

 

- Largos: distancia y exactitud.

- Cortos: lanzán mejor, más fácil y rápido, pero con menos precisión.

“Rear taper”, ahusamiento trasero: determinan la suavidad del lanzado:

 

- Largos: transmite la energía suavemente y aumenta la distancia y control

- Cortos: sacan rápidamente la cabeza de la caña, lanzados rápidos

 

Head o CABEZA: Dictaminará la efectividad del lance y el control de la línea. Cabezas cortas lanzarán rápido pero a distancias cortas y con poco control de la línea. Cabezas largas por el contrario, permitirán un mayor control del lance pero requerirán un mayor número de falsos lances para sacar la cabeza de las anillas.

 

Running: permiten ganar distancia de lanzado. Al ser tan lígeros, la cabeza “tirará” del runnig consiguiendo distancia en el lance. Al ser tan finos saldrán con facilidad de las anillas debido a una fricción menor.

 

 

Perfiles básicos:

 

Antiguamente pensábamos (y aún hoy en día) que las líneas DT son más precisas y más delicadas en la presentación que las WF. Eso es falso, la delicadeza en la presentación depende del ahusamiento delantero y si las dos presentan el mismo en longitud (lo que es habitual en líneas éstandar), no habrá diferencias en la presentación. También creemos que las WF (descentradas) son mejores en largos lances, eso es cierto, pero a partir de unos 13-15 metros, cuando la totalidad de la cabeza está en el aire. En realidad, la mayor parte de las veces no realizamos lances tan largos, aunque lo tenemos que tener en cuenta si nuestro escenario favorito es un río lo suficientemente ancho.

 

Weight forward (WF), descentradas: el runnig les da una excelente facilidad de lanzado, consiguiendo con facilidad mayores distancias, la longitud del cuerpo, ahusamiento delantero y trasero les dará mayor o menor precisión. La mayor parte de líneas especialistas (líneas de distancia, presentación, cortavientos...) son WF y tienden poco a poco a sustituir a las DT.

 

Double taper (DT) centradas o doble huso: sin runnig, son ideales para lances cortos o a media distancia. La longitud de su cuerpo les confiere un gran control de lanzado por lo que son más precisas. Especialmente útiles en lanzes rodados. Son las líneas más utilizadas, incluso hoy en día, aunque como comentábamos antes, existe una tendencia a utilizar cada vez más las WF, tanto las específicas como las éstandar.

 

Triangle tapers (TT) perfíl triangular: Desarrolladas  por Royal Wulff es un caso extremo de ahusamiento delantero expecialmente largo, permite poses delicados incluso a largas distancias. En lances cortos pueden ser poco controlables. La punta de está línea debe ser acortada en función de nuestro escenario habitual de pe

Shooting tapers (ST) cabezas lanzadoras: consiguen largas distancias pero control y exactitud bajas, normalmente los unimos a un “running”.

 

Level line (L) paralelas: sin ningún tipo de ahusamiento, o lo que es lo mismo con el mismo diámetro en toda su longitud. Se suelen utilizar para unirlas a una cabeza lanzadora o para lances cortos muy precisos. Son perfiles típicos en algunas líneas naturales (seda).

 

 

 

Ahora observemos los diferentes perfiles de dos líneas descentradas “WF” de la casa americana “RIO”. Esta casa especializada en líneas para pesca a mosca presenta líneas con un perfil muy específico. Las dos líneas son la “Windcutter”, específica para presentaciones delicadas y la “Accelerator”, diseñada para lances largos:

 

 

Windcutter “línea de presentación”: desarrollada para lances delicados, donde la presentación de la mosca condiciona como factor decisivo el perfil de la misma. Ideales para lances a cortas y medias distancias y buen comportamiento  en condiciones de viento. El ahusamiento delantero es muy largo (total casi 5 mtr.), ideal para  proporcionar una presentación delicada. Además presenta un perfil especialment diseñado para penetrar mejor en el viento. Dos ahusamientos consecutivos separados por una zona de perfil paralelo.

 

Accelerator “línea de lanzado”: Línea específica para alcanzar grandes distancias. Poco controlable en cortas distancias. Observesé la mayor longitud del ahusamiento trasero y la mayor barriga (total) de la misma. La parte trasera de esta barriga es más gruesa buscando una mayor penetración. La energía del lance se trasmite hacia delante con mayor facilidad con un perfíl de este tipo. La mayor longitud de la cabeza busca también el control de la misma en estos largos lances. Esta línea es además algo más densa que la anterior. Al ser más compacta pierde algo de  flotabilidad aunque gana una mayor facilidad de lanzado.

 

¿Qué línea escogo?:

 

La elección no es compleja salvo para situaciones concretas. Las líneas más polivalentes son las WF (descentradas) y deben ser nuestra primera elección. Salvo que pesquemos siempre en ríos muy pequeños donde nunca tengamos que aventurarnos en lances de más de 15 metros. Si este es el caso, una DT cumplirá perfectamente y además tendremos la ventaja de “reciclarla” dándole la vuelta al final de la temporada.

 

Dentro de las WF, las Triangle Taper son excelentes para poses delicados, las Windcutter también y especialmente polivalentes. Nuestras líneas Fulling Mill, desarrolladas por la prestiogiosa casa Berkley,  responden al clásico perfil descentrado y para neófitos pueden ser la mejor solución.

 

Si lo que buscamos es una línea de características concretas (lanzado a grandes distancias, especial posado, viento...) todas las grandes marcas como CORTLAND, 3M o RIO presentan líneas especialmente desarrolladas para estas situaciones específicas. Lo único que resta por añadir es que sí es importante que la línea que escogamos finalmente sea de suficiente calidad. Entre 40,00 – 60,00 € podemos encontrar una gama muy amplia de excelentes líneas. Una línea barata de mala calidad, se lanza mal, flota peor y desde un punto de vista personal es una pérdida de dinero.

 

Julián Narro,

 

E-mail: info@onlyfly.com | Aviso e Información Legales. Condiciones de Uso y Privacidad

Desarrollo de Uritec