688 906 661 Sin artículos Total 0 € Mi Carrito

¿FLUOROCARBONO O NYLON?

 

El mercado de la pesca a mosca se inunda de nuevos materiales. El fluorocarbono aparece como uno de los que más expectación ha marcado en los últimos tiempos. Las ventas del mismo superan al nylon tradicional, a pesar de ser bastante más caro. ¿Es realmente mucho mejor que este?.

 

El fluorocarbono presenta una serie de propiedades específicas, distintas al nylon. Estas, son ventajosas en líneas generales, pero pueden no ser determinantes en cualquier situación o estilos de pesca. Por eso es interesante conocerlas, antes de aventurarnos a desembolsar una “pequeña” fortuna en una gama completa de hilos.

 

Flurocarbono, ventajas:

 

1-       Indice de refracción a la luz casi nulo (menos del 0.09% de diferencia respecto al índice de refracción del agua). Esta propiedad  hace de este hilo casi invisible para el pez debajo del agua.

2-       Resistencia a los rayos U.V. que deterioran los nylon, más duradero.

 

3-       Alta resistencia a la abrasión y al nudo. El

“Mirage”; Fluorocarbono de alta gama

fluorocarbono y el nylon deben de ser testados en relacción a su capacidad de resistencia al nudo. El fluorocarbono pierde mucha menos capacidad de resistencia que el nylon tradicional que pierde en torno a un  30% de la misma.

4-       Mayor densidad que el agua (1,76 – agua 1.0), es un 65% más denso que el nylon. Esto permite un hundimiento ligero, por debajo de la película superficial  del agua, eliminando cualquier sombra indeseada que asuste a los peces. También lo hace ideal para la pesca con ninfa ya que se hundirá más rápidamente.

 

5-       Resistencia a la absorción de agua (menos del 1%) que compromete la fuerza en los nylon tradicionales. La absorción de agua disminuye en un 30% la resistencia de los nylon. La falta de absorción por parte de los fluorocarbonos garantizan su resistencia una vez mojados.

 

 

Nylon, ventajas:

 

1.        Flexibilidad: es conocida, la rigidez que presentan los fluorocarbonos. Esto perjudica su comportamiento en la posada y les confiere una falta de naturalidad que puede ser fundamental a la hora de determinadas presentaciones, especialmente pescando a seca. Si bién es cierto que los fluorocarbonos de última generación han mejorado sensiblemente esta propiedad, todavía son algo rígidos, inconveniente que no presentan los nylon. Como promedio diremos que son un 30% más rígidos que los nylon.

 

2.        Precio: la diferencia en precio respecto al fluorocarbono es del orden a 3-4 veces menor.

 

Tamaño

Diámetro en mm

“Mirage”: test de peso en libras

“Super- Strong”: test de peso en libras

0x

0.28

16.5

15.5

1x

0.25

14.5

13.5

2x

0.23

12.5

11.5

3x

0.20

9.2

8.5

4x

0.18

7.0

6.0

5x

0.15

5.0

4.75

6x

0.125

3.6

3.5

7x

0.10

2.7

2.5

8x

0.08

n/d

1.75

¿Es el fluorocarbono más resistente que el nylon?.

 

Esto no es cierto para todas las marcas. Además, es bien conocida la falta de fiabilidad de muchas de ellas respecto a los pesos marcados como resistencia de los diferentes diámetros de hilo y los propios diámetros anunciados. Por eso es importante elegir un buen flouorocarbono o nylon.

Si observamos la tabla adjunta, donde se compara la resistencia a la rotura en seco del fluorocarbono “Mirage” de Orvis y su bién conocido nylon “Super-strong”, se puede observar como el fluorocarbono es más resistente que el nylon en todos los diámetros testados por un laboratorio independiente. Esta diferencia, que ya es notable en seco, se acentúa con el hilo mojado y con nudos, que como hemos dicho antes, incrementan estas diferencias en torno a un 30% más.

 

¿Cuando es mejor el nylon y cuando el fluorocarbono?:

 

El fluorocarbono es la mejor opción para la pesca con ninfa. Su mayor resistencia al nudo, a la absorción de agua, a la abrasión y por último su mayor densidad son determinantes. Especialmente si nos vemos obligados a utilizar diámetros finos buscando una mayor discreción o con la utilización de ninfas de tamaño reducido.

 

En la pesca con estrimers lo anterior es también válido. La diferencia es que en esta técnica, el uso de diámetros superiores no está tan comprometida, por lo que un nylon de calidad y de diámetro superior nos puede resultar suficiente. Eso si no estamos pescando especies grandes o en el mar, donde si puede estar justificado el empleo de fluorocarbonos.

 

¿Y para pescar con mosca seca?. Sí es cierto que estas diferencias se hacen menos evidentes pescando a seca. Aquí el nylon lo podemos no mojar mediante un conveniente engrasado. Además su mayor flexibilidad pueden darle un aspecto “más libre y natural” a nuestra imitación. Sin embargo, la mayor densidad del fluorocarbono lo hacen más discreto en la presentación y su mayor resistencia al nudo son ventajas que no podemos pasar por alto.

 

Por eso, la utilización del fluorocarbono se impone a la del nylon. Además y como reseñábamos antes, la evolución técnica de los fluorocarbonos de última generación permite la aparición en el mercado de hilos menos rígidos y que además mejoran sus propiedades de resistencia a la rotura.

 

¿Qué fluorocarbono comprar?:

 

Si nos decidimos por un fluorocarbono, es fundamental elegir uno de calidad. Aquí no hay medias tintas, el fluorocarbono es caro, y si no; o no es fluorocarbono 100% (algunos presentan sólo un recubrimiento de fluorocarbono y el resto es nylon), o no es de calidad, por lo que será muy rígido y sus excelentes propiedades de resistencia al nudo, abrasión... no lo serán tanto.

 

Ante el problema del desembolso económico, una posibilidad es utilizarlo sólo en los tramos inferiores de nuestro bajo de línea. Allí por donde nos rompen las truchas. Los tramos superiores, de mayor diámetro, pueden ser de nylon, con la ventaja añadida de una mayor flexibilidad y mejor lanzado (algo por otro lado casi inapreciable).

 

Julián Narro

www.onlyfly.com

 

 

 

 

E-mail: info@onlyfly.com | Aviso e Información Legales. Condiciones de Uso y Privacidad

Desarrollo de Uritec